Pablo Frontini Antognazza
Pablo Frontini Antognazza


Arquitectura

Doctor en Arquitectura y Diploma de Estudios Avanzados en Arquitectura, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, Universitat Politécnica de Catalunya. Arquitecto (homologación), Universidad de Sevilla. Actividad profesional independiente. Docente, Máster en Proyectos Arquitectónicos, Facultad de Arquitectura, Universidad de Cuenca, Ecuador. Profesor ad honorem, Facultad de Arquitectura, Universidad de La Plata. Docente invitado, Teoría y Práctica de la Arquitectura, Universidad de Florida, Estados Unidos, e Instituto de Arquitectura de Vicenza, Italia. Profesor titular de Proyecto 2 y 3.

 

Materias dictadas

Facultad de Arquitectura
Proyecto 2, Proyecto 3, Proyecto 4, Proyecto 7, Proyecto 8.


Perfil general

Pablo Frontini Antognazza es doctor en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), desde 2013. Homologó el título de Arquitecto en España en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla en 2008. Obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, UPC, en 2003. Es arquitecto por la Facultad de Arquitectura (Udelar), Uruguay, desde el año 2000.

Entre los años 1995 y 2000 se desempeñó como docente de proyectos en la cátedra dirigida por el doctor arquitecto Ruben Otero en la Facultad de Arquitectura (Udelar). De forma simultánea trabajó en el estudio de los arquitectos Martha Kohen y Ruben Otero, en el que se convirtió en asociado a partir de 1998 hasta mediados del 2000, cuando se trasladó a vivir a Europa. En dicho estudio fue coautor, entre otros, del proyecto que obtuvo el primer premio en el Concurso Nacional para el Memorial en Recordación de los Detenidos Desaparecidos, obra declarada Monumento Histórico Nacional en 2014.

En octubre de 2000 llegó a Barcelona, donde cursó el Programa de Doctorado en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos, dentro de la línea «La Forma Moderna» de la ETSAB. Se incorporó en dicha línea de investigación mediante una beca otorgada por la UPC. Desde fines de ese año hasta mediados de 2005 trabajó como arquitecto en el Laboratorio de Arquitectura (ETSAB, UPC) liderado por el catedrático de proyectos Helio Piñón.

En junio de 2005 ingresó en la sede de Barcelona del Estudio AH Asociados, de los doctores arquitectos Miguel Ángel Alonso y Rufino Hernández, en donde trabajó hasta mediados de 2010. En dicho estudio fue coautor de varios proyectos que obtuvieron primeros premios en Concursos Nacionales de Arquitectura, Infraestructuras Educacionales y de Transporte. En 2010 se trasladó a la sede central de AH Asociados, ubicada en Pamplona, donde participó en múltiples proyectos locales e internacionales hasta mediados de 2012.

Desde 2006 al presente ha impartido cursos de maestría en Proyectos Arquitectónicos en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca, Ecuador. En 2011 logró la acreditación como profesor asociado en el campo de conocimiento de enseñanzas técnicas en la Universidad del País Vasco, España.

A partir del año 2012 se desempeña como arquitecto independiente y desde principios de 2014 es profesor de proyectos en la cátedra dirigida por la arquitecta Ángela Perdomo en la Facultad de Arquitectura (Udelar), en Montevideo, Uruguay. A partir de este año ha participado en diversos tribunales de evaluación de tesis de Master y Doctorado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu) de la Universidad de la República, en la cual también ha formado parte de jurados y comités de evaluación en diversos concursos de arquitectura.

Desde setiembre de 2015 a la actualidad ha sido profesor titular de los cursos de Proyecto 2, 3, 4, 7 y 8 en la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT, Uruguay.

En 2016 su libro titulado "Raúl Sichero. Arquitectura Moderna y Calidad Urbana" fue seleccionado para integrar la terna finalista de los Premios Bartolomé Hidalgo, obtuvo el Premio a la Mejor Publicación Internacional en la XX Bienal de Arquitectura de Quito en la categoría "Teoría, Historia y Crítica", y recibió la distinción al Mérito Editorial de la Cámara Uruguaya del Libro que reconoce emprendimientos editoriales que se han destacado por su calidad, originalidad y fuerte compromiso con la industria del libro.

En este mismo año fue curador por Uruguay para la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, llevada a cabo en San Pablo, Brasil. Participó además como docente en la Maestría en el área "Teórico, Histórico, Crítica" de la Fadu (Udelar) y desde 2017 forma parte del cuerpo de profesores del Seminario de Tesis en el área de "Proyecto y Representación" de dicha facultad.

Durante los últimos doce años ha dictado conferencias en cursos de grado, posgrado y seminarios de proyecto en varias universidades de América y Europa. Ha participado en decenas de publicaciones especializadas, tanto en la presentación de proyectos propios como en la difusión de la Arquitectura Moderna de Uruguay y de América Latina. Ha recibido varias distinciones de proyecto en bienales internacionales de Arquitectura —Brasil, Ecuador, España, Estados Unidos, Italia—, ha sido finalista de destacados premios especializados —Construmat, FAD— y ha obtenido numerosos premios en concursos de arquitectura.



© 2010 / Universidad ORT Uruguay

CAMPUS CENTRO:
Cuareim 1451 Tel.: (598) 2 902 15 05

CAMPUS POCITOS:
Bvar. España 2633 Tel.: (598) 2 707 18 06

Montevideo, Uruguay